lunes, 3 de mayo de 2010

EXTINCION DE ESPECIES


Extinción





En biologia y ecologia extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de ésta. Debido a que su rango de distribucion potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el taxon lazaruz, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

A través de la evolucion, nuevas especies surgen a través de la especiacion, así como también otras especies se extinguen cuando ya no son capaces de sobrevivir en condiciones cambiantes o frente a otros competidores. Normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros 10 millones de años posteriores a su primer aparición, aunque algunas especies, denominadasfosiles vivientes, sobreviven prácticamente sin cambios durante cientos de millones de años. La extinción es histórica y usualmente un fenómeno natural. Se estima que cerca de un 99,9% de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas.

Antes de la dispersión de los humanos a través del planeta, la extinción generalmente ocurría en continuo bajo índice, y las extinciones masivas eran eventos relativamente raros. Pero aproximadamente 100.000 años atrás, y en coincidencia con el aumento de la población y la distribución geográfica de los humanos, las extinciones se han incrementado a niveles no vistos antes desde la extincion masiva del cretacico-terciario. A esto se le conoce como la extincion masiva del holoceno, y se estima que para el año 2100 la cantidad de especies extintas podría alcanzar altas cotas, incluso la mitad de todas las especies que existen actualmente.

5 comentarios:

  1. ARTURO RAMIREZ
    En este blog hablamos de la extincion de diversas esoeciesque habitan en nuestro planeta ya que gracias al hombre estas especies estan desapareciendo con la caza, tambien estamos destruyendo a su medio ambiente asi co mo estamos deteriorando al planeta con el cual acabamos diaramente con el uso de combustibles, herbicidas.
    Tenemos que darnos cuenta que al matar a un animal en peligro de extincion es como si nos mataramos a nosotros mismos o a cual quier otra persona.
    El uso de quimicos afectan a nuestro planeta que con el escape de diversas materias en las industrias que afectan a lo que es la biosfera, o mejor dicho a todas las capas que protegen a la tierra y que si estas no existieran estariamos muriendo a consecuencia de los rayos ultravioleta.
    Pongamonos a pensar que mundo queremos para nuestros hijos, esto fue todo espero les sirva para recapacitar.

    ResponderEliminar
  2. KARINA DE JESUS ANTIOCO
    En este tema nos habla de la extincion de las especies, de lo que yo entiendo es que los capturan para comercializarlos en distintos paises o lugares y por eso algunos animales estan peligro de extincion, ademas hay algunos animales lo cazan para obtener sus pieles o su carne lo utilizan como medicamentos hay distintos especies que se estan desapareciendo y por eso hay ecologista que cuidan los animales que estan en extincion.

    ResponderEliminar
  3. AbiGAiL PeReZ:
    HooLA!! PARA MI ESTE BLOG ME HA ECHO REFLEXIONAR SOBRE LA INCONCIENCIA QUE COMO HUMANOS TENEMOS. Y CREO QUE TODOS DEVERIAMOS TENER PRECENTE QUE SI QUEREMOS SEGUIR DISFRUTANDO DE LO POCO QUE TENEMOS Pz HAY QUE CUIDAR NUESTRO PLANETA Y SI LO HACEMOS EL DIA DE MAÑANA PODREMOS RECUPERAR LAS ESPECIES QUE HEMOS PERDIDO..

    ResponderEliminar
  4. israel:
    me parece que el blog esta bien elavorado
    por partes ya que en algunos se equivocaron pero las imajenes me gustaron pero bueno hay quen reconocer que nuestro objetivo principal es fomentar el cuidad de nuestro planeta ya que cada ves se esta acabando y toda la culpa la tenemos nosotros y nosotros somos los unicos que podemos rescatarlo y con respecto al trabajo me parece que quedo exelente es lo mas interesante y ya....

    ResponderEliminar
  5. SILVIA(SHIRUBIA)ARELI MTZ MIRANDA!!!!!!!!!!
    POR LO Q PUEDO DECIR DE ESTE BLOG ES Q FALTA INFO., IMAGENES, Y SOBRE TODO LOS TEMAS ESTAN EN LA MISMA PAGINA PERO FUERA DE ESO TODOS HICIMOS UN GRAN ESFUERZO POR HACER ESTE TRABAJO YA Q SI YO LO HUBIERA REVISADO EL MISMO DIA Q DIERON LA PAG. NO CREO ESTUBIERA COMO AHORA PERO CON ESTOS TEMAS NOS HACEN REFLEXIONAR HACERCA DEL MUNDO Q LES VAMOS A DEJAR A GENERACIONES FUTURAS(Q NO ESTA LEJANO ESTO)PERO OJALA Q TODOS LOS Q LEAN ESTOS BLOGS ENCUENTREN LO NECESARIO Y LES SIRVA DE ALGO.

    ResponderEliminar